Si estás interesado en un banner, un post o sección patrocinado, o en alguna otra forma de publicidad en Amor por la cocina, ponte en contacto conmigo en fiorellava28@hotmail.com

Postres para Halloween : Recetas Bizcocho Tenebroso

Ingredientes:

2 bizcochos (uno de ellos de chocolate)
2 galletas de chocolate
Grageas de chocolate, regaliz, golosinas

Preparación

Corta el bizcocho blanco en forma de rectángulo y el de chocolate en forma de triángulo. Coloca el bizcocho blanco como cabeza, debajo y el de chocolate como sombrero, encima.
Desenrolla el regaliz negro para hacer el contorno de los ojos y la nariz y haz las pupilas con dos caramelos.
Desenrolla el regaliz rojo y perfila la boca. Decoralo a tu gusto. Pón las grageas de chocolate en el sombrero.

Halloween : Recetas

Ingredientes:
2 rebanadas de pan de trigo entero

3 tajadas de jamón ahumado

1 rebanada de queso

1 cucharada de aderezo MIRACLE WHIP Dressing

1 hoja de lechuga


Preparación


Cubre 1 rebanada de pan con el jamón y el queso. Unta el aderezo y completa con la lechuga. Sujeta el sandwich con un palillo de dientes de plástico, si así lo deseas.

Corta el sandwich en forma de ataúd con el modelo y con un cuchillo afilado
.

Postre Peruano Voladores

Ingredientes

15 yemas de huevo
15 cucharadas de harina
2 cucharadas de pisco
1 cucharada de mantequilla derretida
1 cucharadita de polvo de hornear

Preparación

Formar un volcán en la mesa con los ingredientes secos cernidos y verter las yemas, la margarina y el aguardiente. Amasar hasta que quede suave. Hacer un rollo y dividirlo en cinco partes (hojas del volador).
Estirar con un rodillo y cortar redondelas. Ponerlas en latas engrasadas, picarlas con un tenedor y llevarlas al horno fuerte. Bajar la potencia del horno cuando se empiecen a levantar los bordes de la masa y dejar hasta que quede ligeramente dorado. Rellenar con manjar blanco y dulce de piña cuando las hojas estén frías, espolvorear con azúcar impalpable y servir.

Calamares al Ajo

Ingredientes

12 calamares
12 dientes de ajo
2 tomates
2 cebolla picada
1 lechuga
1 limón
sillao
sal y pimienta

Preparación

Se limpian los calamares. Se les saca la pluma y la bolsa de tinta, cuidando que no se rompa. Se cortan en rodajas de dos centímetros de espesor. Luego condimentar con pimienta y sal, y sazonar al gusto. Se fríen en una sartén con aceite bien caliente y se colocan en en una fuente adornada con el tomate, la lechuga y la cebolla. Aparte, preparamos un aderezo en una sartén: se pone un poco de aceite, los dientes de ajo y al alcanzar un color dorado, se echa este aderezo encima de los calamares procurando no verter mucho aceite. Se exprime encima el limón y se agrega unas gotas de sillao. Servimos acompañado de arroz.

Cebiche de Langostinos

Ingredientes

2 kilos de langostinos
2 cebollas picadas a lo largo
10 limones
1 rocoto
1 ramita de perejil
2 cucharadas de ají mirasol molido
sal y pimienta

Preparación

Primero, debemos sancochar los langostinos durante 10 minutos. Seguidamente, curtimos la carne de los langostinos con el jugo de limón durante unos 20 minutos, hasta que adquieran la cocción necesaria. Agregamos la sal, la pimienta, el ají marisol, el perejil y la cebolla picada. Adornamos el cebiche con algunas rodajas de rocoto y otro poco de perejil. Servir de preferencia acompañado con hojas de lechuga, rodajas de choclo, camote sancochado y cancha.

Galleta de frutas

Ingredientes

Pasas de uva naturales Sun-Maid 1 taza
Azúcar 1/2 taza
Harina común 2 cucharadas
Canela molida: 1/2 cucharadita
Sal 1/4 cucharadita
Manzanas para tarta peladas y picadas: 4 tazas (4 a 6 medianas) o
Duraznos frescas cortadas en rodajas: o
Duraznos congeladas cortadas en rodajas: 1 paquete (16 oz)
Jugo de limón 1 cucharada
Masa de tarta sin hornear: 1 9 in redonda o base

Preparación

Calentar el horno a 425 ºF.
Mezclar las pasas de uva, el azúcar, la harina, la canela y la sal.
Agregar las manzanas y el jugo de limón.
Colocar una masa redonda de tarta de 9 pulgadas en una placa para horno con bordes.
Colocar un montículo de frutas en el centro de la masa, dejar un borde de 1 - 2 pulgadas.
Colocar la masa alrededor de la fruta, plisarla y presionarla contra la fruta.
Hornear durante 10 minutos a 425 ºF, reducir la temperatura a 350 ºF y hornear unos 20 ó 25 minutos más hasta que la corteza esté dorada. Es posible que los jugos se filtren hacia la tartera. Enfriar la tartera.
Con una espátula grande, desmoldar cuidadosamente la galleta en una bandeja y espolvorear con azúcar en polvo antes de servir.

Tallarines a la parchitana

Ingredientes

400 g de tallarines al huevo
2 scalogni (cebolla)
1 diente de ajo
1/2 vaso de vino tinto
150 g de salsa de tomates
6 nueces
1/2 vaso de leche de almendras
1 rama de perejil
Sal y pimienta

Preparación

Fría la cebolla con el ajo, añada el vino tinto, el cual se hace evaporar; agregue la salsa de tomates y llévela a cocción aumentando con la leche de almendras. Sazone con la sal y la pimienta.
Pele las nueces y píquelas.
Cueza los tallarines al dente, cuélelos y condiméntelos con la salsa. Espolvoréele las nueces y el perejil picado.

Ensalada de Pasta

Ingredientes

Pasta
Tomate
Pimiento rojo y verde
Alcaparras
Cebolla
Pepino
Col rizada
Aceite
Vinagre (o limón)

Preparación

Una vez cocida la pasta para tenerla 'al dente', prepara tomate, pimiento rojo y verde, alcaparras, cebolla y pepino cortado a gajos, col rizada e incluso se puede añadir judía verde cocida. Se trocea muy fino y se mezcla con la pasta. Se aliña con un poco de aceite y vinagre o limón se pone un rato en el frigorífico.

Puede admitir toda clase de verdura pero sin abusar pues de lo que se trata es de que sea un plato de pasta y no de verdura. Si tienes a mano un poco de menta o albahaca fresca, troceada muy fina, le da un sabor muy especial y refrescante.

Flan de almendras

Ingredientes

100 grs de almendras crudas molidas

4 huevos

1 bote pequeño de leche condensada
Vainilla
100 grs de azúcar

1 vaso de agua o medio litro de leche entera


Preparación

Mezclaremos las yemas de huevo con la leche condensada, añadiremos las almendras y el vaso de agua o la leche normal, batiremos muy bien, recomiendo en batidora. Después de bien batido adicionaremos las claras de los huevos batidas a punto de nieve, mezclando a mano. Tendremos el molde para flan caramelizado, verteremos la crema de almendras y coceremos sin tapar en el horno microondas a máxima potencia.
Decorar con almendras peladas y guindas y al que le guste la nata montada, pues también.
Nota: Según la densidad de las almendras quizá a los 10 minutos no este cuajado del todo, deberán darse en tal caso cuatro o cinco minutos mas de cocción.

Mejillones San Remo

Ingredientes

1’5 kgs. De mejillones, bien limpios y sin barbas (ni bigotes)

150 gr. de queso parmesano

1/2 taza de hojitas de menta

1/2 taza de hojitas de albahaca

1/4 de taza de orégano

1 taza de aceite de oliva extra virgen

1 diente de ajo pelado

1 taza de pan rallado

1 taza de salsa de tomate


Preparación

Precalentar el horno a temperatura alta. En un recipiente grande con tapa, abrir los mejillones con dos tazas de agua (tardarán unos cinco minutos, es mejor que no se hagan demasiado, se ponen duros). Quitarles la valva vacía y colocar en la bandeja del horno. Rallar el queso y mezclarlo a base de bien, si hace falta con la batidora, con las hierbas, el aceite y el ajo. Tiene que quedar una pasta suave. Si se quiere, en vez de rallar el queso cortarlo en daditos pequeños (en este caso no meterlo en la batidora, claro). Añadir el pan rallado y la salsa de tomate, y mezclar bien. Cubrir cada mejillón con esta mezcla y meter en el horno hasta que se doren (8-10 minutos; yo tengo que poner el grill... ¿he mencionado ya que mi horno es un castigo de Jeovah?). Servir bien calientes.
(NOTA: si se utilizan hierbas secas, reducir las cantidades a la mitad).

Arroz al cava

Ingredientes

4 tacitas de arroz
Aceite

Sal

1 cebolla picada

1/2 l de cava

1/2 l de caldo de carne

1 vaso de nata líquida

100 g de queso rallado


Preparación


Freír la cebolla con un poco de aceite, añadir el arroz y rehogar. Mojar con el cava y dejar que se absorba totalmente. Después, añadir el caldo caliente poco a poco. Dejar cocer unos 25 minutos, rectificar de sal, y 2 minutos antes de terminar la cocción, añadir el queso y la nata.

Camotillo

Ingredientes

600 gramos de camote
6 yemas de huevo
1 copa de vino dulce
4 tazas de azúcar
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de grajeas

Preparación

Luego de sancochar los camotes, los aplastamos hasta obtener un puré muy fino. Preparamos almíbar con el azúcar y lo añadimos al puré. Esperamos a que el postre adquiera su punto. Cuando comience a hacerlo, retiramos el preparado del fuego y agregamos las yemas batidas poco a poco. Seguidamente, colocamos nuevamente el dulce en el fuego, agregamos el vino y la canela, movemos por unos minutos hasta que se pueda observar el fondo de la olla y, en ese momento, retiramos la preparación. Se deben formar con la masa aún caliente porciones en forma de panecillos decoradas con grajeas. Servir frió.

Ingredientes

600 gramos de mondongo
4 papas blancas
1 cebolla
1 limón
2 cucharadas de ají molido
2 cucharadas de leche
1 cucharadita de palillo
1 cucharadita de ajo molido
comino
sal

Preparación

Sancochar las papas. Paralelamente, sancochar el mondongo en agua con un poco de sal. Cuando rompa el hervor, cambiamos el agua y, luego, le agregamos la leche. Cocinar la carne hasta que esté tierna. En ese momento, retirarla y cortarla en pequeños cuadraditos. Por otro lado, preparamos el aderezo: freír y dorar en aceite caliente la cebolla finamente picada, los ajos, comino al gusto, el palillo y el ají. Por último, añadimos el mondongo al aderezo junto con las papas picadas en cuadritos. Agregar sal al gusto y dar un breve hervor. Al servir agregar el jugo del limón. El cau cau se sirve con un poco de arroz graneado.

Causa Limeña

Ingredientes

2 kilos de papa amarilla
4 limones
1 cebolla
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de ají molido
250 gramos de queso fresco
8 aceitunas negras
3 huevos duros
sal y pimienta

Preparación

Se pica la cebolla y se macera en el zumo de los limones junto con sal, pimienta y el ají molido. Se sancochan las papas, y luego se pelan y machucan hasta formar una masa. Se mezclan las papas con el limón, la cebolla y el aceite. Se le da forma a la masa utilizando un molde o una espátula. Se decora con las aceitunas, los huevos duros cortados y el queso fresco.

Mostaccioli

Ingredientes

60 g de harina
100 g de nueces
pimienta
100 g de miel
2 claras de huevo
canela

Preparación

Forme una masa con la harina, la miel, las claras, las nueces, la pimienta y la canela. Trabaje bien la masa en la tabla. Corte tiras rectangulares, ponga las tiras en la lata del horno y cueza a fuego moderado por unos 20 minutos. Retire de la lata cuando estén completamente fríos.

Lasaña al Horno

Ingredientes

250 gr. de lasaña al huevo (20 placas)
1 kg. de salsa de tomate con picadillo de carne
2 vasos de bechamel
100 gr. de mozzarella o queso blanco para fundir
50 gr. de mantequilla
50 gr. de queso parmesano

Preparación

Hervir la lasaña previamente en agua salada (3-4 litros de agua y una cucharada de sal). Cuando el agua hierva a borbotones, echar primero la sal y a continuación las placas de lasaña de una en una y despacio, para que floten durante unos instantes y no pare la ebullición.

A los 7-8 minutos, retirar la olla del fuego, escurrirla parcialmente y ponerla bajo el chorro de agua fría.
Una vez las lasañas estén bien frías, escurrirlas y proceder a su relleno: Untar con mantequilla una fuente de horno rectangular y extender en el fondo de la misma un vaso de la bechamel. Colocar la primera hilera de lasañas y, sobre cada placa, extender dos cucharadas de salsa de carne y unos pedacitos de mozzarella.
Alternar lasañas y relleno hasta formar 4-5 capas sobrepuestas.

Extender sobre la última hilera de lasaña la bechamel restante y por encima la salsa de carne rellenando bien todos los huecos. Espolvorear con parmesano rallado y añadir unos trocitos de mantequilla. Meter en el horno caliente a 180º C durante unos 30 minutos y retirar cuando esté dorada.

Polenta

Ingredientes

2 litros de agua fría
350 gramos de harina de maíz para polenta
30 gramos de mantequilla sin sal
1 cucharada de sal gorda

Preparación

Se pone a fuego suave el agua y la sal en una cacerola profunda, se va vertiendo la polenta y removiendo constantemente, siempre en la misma dirección para evitar la formación de grumos.
Se remueve por espacio de unos 30 minutos hasta que empiece a ofrecer resistencia y se despegue de los lados.
Se incorpora entonces la mantequilla se termina de revolver y se deposita en una fuente.
Otra forma de cocerla es sustituir parte del agua por leche con lo cual sale más suave.
Se suele acompañar regándola con salsa boloñesa y queso rallado parmesano.

Churros

Ingredientes

1 l. de leche

4 cucharadas de sal

800gr. de harina
4 huevos
Azúcar

Preparación


En una cazuela de unos dos litros de capacidad poner a hervir la leche y la sal. En el momento del hervor, añadir la harina previamente tamizada, batiendo fuertemente la mezcla con una cuchara de madera. No retirar el recipiente del fuego hasta que al agitar notemos que la masa no se pega a las paredes del mismo. A continuación, añadir los huevos enteros, agitando enérgicamente hasta que quede todo muy bien mezclado. En una sartén honda con aceite abundante y muy caliente, escudillar la masa con ayuda de una manga de boquilla rizada, o mejor aún con un aparato adecuado, dejando que los churros queden bien dorados. Una vez los churros estén crujientes al tacto, retíralos de la sartén, ponerlos en una fuente y espolvorearlos con azúcar.

Tofu al horno

Ingredientes

1 bloque tofu
1 cebolla o cebolleta
miso,tamari, orégano y aceite
Konnyaku (opcional)

Preparación

Corte varios trozos grandes de tofu. Untar con diferentes tipos de miso, o salsas con tahin y hornear durante 15 minutos.
Otra variedad puede ser la siguiente: Modo de preparación: Pincele de aceite una cazuela para horno. Corte las cebollas en medias lunas (mawashi giri) y disponga una capa sobre el recipiente. Coloque encima el tofu y sazone con tamari y orégano. Hornear 15 min. a fuego medio. Si se va usar konnuyaku colocarlo debajo, del tofu, cortado en finos espaguetis antes de meter el plato al hor
no.

Crema de castañas al gruyere

Ingredientes

1 cebolla

2 ramas de apio

2 zanahorias

1 nabo

1 trozo de berza

100 grs. de arroz

1 dl. de nata líquida

300 grs. de castañas peladas

20 grs. de mantequilla

50 grs. de queso Gruyere hecho virutas
Canela en polvo Sal

Preparación


Echar las verduras, previamente cortadas, en 1 litro y medio de agua y dejar cocer hasta obtener cosa de 1 litro de caldo de verduras que resulte ligero (ni que decir tiene que se pueden sustituir determinados elementos por otros -coles de bruselas, grelos, acelgas, etc- dentro de lo que dicta el sentido común).
En ese caldo coceremos las castañas cosa de media horita hasta que estén tiernas. Añadiremos entonces el arroz y dejaremos hervir el todo a fuego lento durante veinte minutos más. Pasaremos el contenido de la cacerola por un pasapurés (y, si lo deseamos, por un tamiz). El resultado lo echaremos de nuevo en la cacerola y lo llevaremos a ebullición. Añadiremos entonces la nata y sazonaremos (sin pasarnos, puesto que hay que contar con el Gruyere)
Serviremos en platos soperos que habremos puesto previamente a calentar, añadiendo a cada plato las virutas de Gruyere, un trozo de mantequilla (del tamaño de una avellana) y la canela en polvo.

Bienmesabe

Ingredientes

1 kilo de camote pelado
1 kilo de azúcar
3 yemas
4 clavos de olor
2 tazas de leche
1/2 vaso de vino dulce
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 raja de canela

Preparación

Sancochamos los camotes en agua junto con el clavo de olor hasta que estén bien cocidos. Una vez cocidos, procedemos a licuarlos con la leche. Colocamos lo preparado en una olla (cocinando a fuego lento). Posteriormente, añadimos el azúcar, la vainilla y la canela (esperar a que tome punto).
Por otro lado, batimos las yemas y el vino dulce. Agregar el batido al dulce (cuando tome punto). Esperar unos minutos sin mover. Finalmente, servimos el postre en una dulcera (antes de servir el dulce debemos dejar enfriar).

Cabrito asado en olla

Ingredientes

4 kilos de carne de cabrito
1 kilo de papa
250 gramos de cebolla
250 gramos de ajo
200 gramos de ají panca
150 gramos de tomate
50 gramos de pimienta negra
50 gramos de pimienta de chapa
1 taza de vinagre
2 cucharadas de achiote
1 lechuga
perejil
aceite
sal, orégano y comino

Preparación

Luego de trozar el cabrito, lo adobamos con el ají panca, el vinagre, los ajos, el achiote, el comino, la pimienta negra, la pimienta de chapa y el orégano. Dejamos que la carne repose en el aderezo por un tiempo. Posteriormente, colocamos en una olla un poco de aceite (mantener a fuego lento, porque el cabrito es de cocción muy rápida) y freímos la carne. Se pone el punto de sal, y un momento antes de servir, agregamos papas enteras para que vayan cocinándose con el cabrito y se impregnen del jugo y el condimento. Servimos el cabrito acompañado de una papa y una ensalada de lechuga y cebolla.

Sopa teologa

Ingredientes

1 gallina
1 kilo de papa
250 gramos de queso fresco
250 gramos de cebolla
5 panes tipo francés
2 tazas de leche fresca
1 taza de caldo de pollo
3 cucharadas de ají amarillo
huacatay
aceite
sal y pimienta

Preparación

Hacer un caldo de gallina. Luego, dejar remojar el pan en el caldo hasta que se haga masa. En otra olla, hacer un aderezo con cebolla picada a lo largo y aji amarillo. Echar el pan remojado y esperar que tome punto. Agregar la leche con un poco de agua, el queso cortado en tajadas, el huacatay y las papas peladas cortadas en cuatro. Cuando esté todo cocido, añadir el caldo y la gallina cortada en presas. Agregar sal al gusto. Dejar reposar y servir.

Nueces garapiñadas

Ingredientes

1 taza de azúcar
½ taza de agua
1½ taza de nueces

Preparación

En una cacerola gruesa, de preferencia esmaltada , se pone el azúcar con el agua, se coloca sobre el fuego y se deja que tome punto de bola dura (121-130°C, 250-266°F en el termómetro especial para dulces), cuidando limpiar la cacerola por dentro de vez en cuando con una brocha mojada en agua fría para quitar todos los cristalitos de azúcar que se hayan pegado en las paredes. Se retira del fuego y se añade la nuez. Se bate hasta que empanice y se vierten las nueces en una charola para que se enfríen. Si las quiere caramelizadas se vuelven a poner a fuego lento una vez que empanicen y se menean con cuidado hasta que queden caramelizadas.

Espagueti a le vongole

Ingredientes

500 gr. de espageti
1 kg. de chirlas
500 gr. de tomates maduros para salsa
0'75 dl. de aceite de oliva extra virgen
2 dientes de ajo
1 ramito abundante de perejil
Sal
Pimienta

Preparación

Lavar bien las chirlas, directamente bajo en grifo de agua fría. A continuación, ponerlas en una sartén con una cucharada de aceite y darles un hervor a fuego vivo. Tan pronto se abran, retirar la sartén del fuego, escurrir el caldo, dejándolo en reposo en un vaso, para que deposite la arena. Con una cucharita, desprender las chirlas de las conchas y reservarlas en un plato. En una cazuela, sofreír ligeramente en el aceite el ajo picado con unas hojitas de perejil. Añadir el caldo de las chirlas previamente filtrado. Remover, dejar que se evapore un poco, e incorporar los tomates cortados en trocitos, pelados, libres de semillas y escurridos.

Sazonar con sal y pimienta y cocer durante unos 10 minutos. Añadir las chirlas y retirar del fuego al primer hervor. Aparte cocer la pasta (al dente) en abundante agua hirviendo, ligeramente salada, removiéndola de vez en cuando durante la cocción.

Escurrirla y condimentarla con la salsa ya preparada. Antes de servir a la mesa, espolvorear por encima el resto del perejil picado.

Gratin de nabos a la milanesa

Ingredientes

1 kg. de nabos jóvenes

100 gr. de parmesano

4 ó 5 cucharadas soperas de jugo de carne

30 gr. de mantequilla

2 cucharadas soperas de perejil picado


Preparación


Pela los nabos, hazlos pochar en agua salada hirviendo durante quince minutos (el tiempo depende del tamaño de los nabos). Escurre los nabos, déjalos templar y córtalos en rodajas. Ponlos en una bandeja de horno bien untada en mantequilla y espolvoréalos con el parmesano picado.
Añade el jugo de carne y ponlo a gratinar en horno caliente durante unos 10 minutos, échale la mantequilla fundida y el perejil picado dejándolo unos minutos más en el horno.

Bizcocho de almendras

Ingredientes

125 gramos de azúcar
100 gramos de harina

60 gramos de almendra molida

4 huevos

50 gramos de mantequilla
Ralladura de limón

Preparación

En un cuenco se ponen los huevos, el azúcar y la ralladura de limón. Cerca del calor se empieza a batir y cuando esta muy bien montado, que quede espeso y esponjoso, se retira del calor y se incorpora la harina mezclada con la almendra, removiendo con la espátula. Ya mezclado se incorpora la mantequilla derretida fría.
Se tiene preparado de antemano un molde redondo untado de mantequilla y espolvoreado con harina. Se echa el batido y se mete a horno moderado durante veinticinco o treinta minutos.
Una vez cocido se desmolda, se espolvorea la superficie con azúcar glas, formando con un cuchillo unas rayas en forma de rejilla.

Costillas de cerdo con miel

Ingredientes

1 kilo de costillas o chuletas de cerdo

1 taza de miel

1 cebolla
el zumo de un limón
1 cucharada de mostaza

1 lata de tomate frito

Tabasco
Para hacer el arroz con naranja
1/2 tacita de arroz por persona

1 apio picado

1 cebolla

2 cucharadas de mantequilla

1 vaso de zumo de naranja

2 cucharadas de ralladura de naranja
sal y pimienta

Preparación

Elaboración del arroz con naranja

Se fríen el apio y la cebolla en la mantequilla hasta que estén tiernos; después se le añade el arroz, el zumo y la raspadura de naranja, agua, sal y pimienta. Se tapa la sartén y se deja cocer a fuego lento hasta que el arroz esté en su punto.

Elaboración de las costillas

Se sazonan las costillas y se fríen con mucha cebolla.
En un recipiente mezclamos la miel, la mostaza, el tomate frito, el zumo del limón y el Tabasco; cuando esté bien mezclado, calentamos un poco y se echa sobre las costillas. De guarnición acompañamos con el arroz con naranja.

Ensalada de aguacates

Ingredientes

4 aguacates bien maduros
8 Tomates
1 Lata de hígado de bacalao noruego ahumado
1 unas gotas de vinagre de Jerez de 25 años
2 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra de 1 º
2 Cucharadas de Mayonesa
Sal Gorda

Preparación

Pelas los tomates, para ello pones agua a calentar y rajas la piel del tomate todo alrededor, siguiendo su circunferencia. Metes los tomates unos minutos hasta que se note que la piel se puede despegar.
Cortas los tomates en gajos y los pones a macerar con la sal, el vinagre y el aceite de oliva por los menos 2 horas en el frigorífico.
En el momento de servir abres la lata de Hígado de Bacalao, lo puedes encontrar en los supermercados sin dificultad, es como un foie, pero con un agradable aroma a pescado, lo cortas en trozos no demasiado pequeños.
Los aguacates los descarnas y los cortas en trozos de unas 3-4 cm., lo mezclas con el hígado de bacalao y las dos cucharadas de mayonesa. Una vez mezclado añades esto a los tomates y sirves.
Los tomates habrán exudado mucha agua al contacto con el vinagre y la sal, no la tires, la ensalada debe quedar muy jugosa.
Respecto a los tomates, es cada vez más difícil encontrar buenos tomates. Está motivado por la necesidad de dotar de resistencia tanto a la piel como a la carne, para poder transportarlo desde la huerta al consumidor. Ahora podemos encontrar unos tomates con una gran resistencia a los golpes, pero su carne es recia, dura y basta, y la piel es una auténtica coraza. Por otra parte, el hecho de que las conservas utilicen fundamentalmente el extracto seco de tomate, ha motivado que la proporción pulpa-pipas se haya modificado notablemente, de este modo la gelatina amarillo-verdosa que rodeaba las pipas y donde radicaban gran parte de las más placenteras sensaciones del tomate, ha disminuido de forma espectacular, así mismo se ha conseguido hacer más duras las pipas, para favorecer su extracción mecanizada. El resultado es un producto que se denomina igual que antes: tomate pero que conserva muy pocas de sus características originales.
Por si fuera poco, cada vez es más difícil encontrar tomates no híbridos, debido a que la polinización masiva provoca mezclas genéticas prácticamente imposibles de controlar.

Mana

Ingredientes

1 kilo de camote
500 gramos de azucar en polvo
4 yemas
1/2 taza de horchata de almendras
1/2 taza de vino
9 clavos de olor
canela en polvo
sal

Preparación

Cocinar los camotes hasta que estén blandos. Colar, pasándolos a un perol con una copa de horchata de almendra. Agregar el azúcar y poner al fuego. Cuando la mezcla esté a medio cocer echar, una por una, las yemas de huevo batido, una pizca de sal, clavo de olor, canela y el vino abocado. Terminar el cocimiento y batir hasta que tome un color pálido, entonces vaciar en una dulcera y espolvorear canela.

Arroz con cecina

Ingredientes

400 gramos de cecina de chancho
1 kilo de arroz
100 gramos de lentejas verdes
100 gramos de frejoles verdes
4 dientes de ajo
2 ajíes mirasol
2 ramas de culantro
2 tazas de caldo de huesos de res
4 cucharadas de loche picado
2 cucharadas de ají panca molido
sal y pimienta

Preparación

Utilizar trozos de carne de cerdo. Se corta la cecina en trozos regulares. Luego, en una olla aparte, hacer un aderezo con los dientes de ajo, pimenta, ají panca molido y los ajíes mirasol enteros. Se agregan los trozos de cecina y el caldo de huesos, dejando que hierva una hora. Añadir el loche y el culantro picado, las lentejas verdes y los fréjoles verdes. Cuando hierve este cocido y están suaves los fréjoles verdes y las lentejas, echar el arroz crudo y lavado. Poner el punto de sal, bajando el fuego al mínimo. Cuando haya secado, agregar unas gotas de aceite y granear. Servir con salsa criolla.

Cauchi de Queso

Ingredientes

1/2 molde de queso paria
1 tomate
3 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 taza de leche
1 taza de agua
100 gramos de habas sancochadas
1 cucharada de ají amarillo molido
1 cucharada de aceite
1 cucharadita de chuño
sal

Preparación

Cortar el queso de paria en tajadas. Hacer aparte un aderezo a base de dientes de ajo, ají amarillo molido y aceite. Revolver y agregarle el tomate picado y la cebolla picada, y continuar friendo unos minutos. Agregar la leche, el agua, las habas sancochadas y espesar con el chuño previamente diluido en agua. Sazonar con sal, y agregar las tajadas de queso. Continuar cocinando hasta que el queso se ponga ligoso. Decorar con una tajada de rocoto.

Puffs de Queso Ricotta

Ingredientes

3 unids. huevos
3 cch. azúcar
2 taza(s) aceite
1 pizca azúcar glass
500 Kg. queso ricotta
1 cchta. bicarbonato
1 taza(s) harina
1/2 cchta. sal

Preparación

Se mezcla bien el queso ricotta, los huevos, el bicarbonato y el azúcar.
Se deja asentar por una hora.
Se agrega entonces la harina y la sal a la mezcla de ricotta hasta que esté bien batido.
Se calienta el aceite en una olla y cuando esté ya caliente, se dejan caer cucharadas de la masa de ricotta en la olla.
Los "puffs" se irán volteando al irse cociendo. Al estar ya todos doraditos, se remueven del aceite y se les seca el aceite en una toalla de papel.
Cuando estén ya fríos se espolvorean con azúcar glass

Tallarines a la mostaza

Ingredientes

600 gramos de tallarines
Aceite de oliva
4 cucharadas de mostaza de Dijon en grano
Sal

Preparación

Hervir los tallarines en agua con sal, hasta que estén al dente. Escurrir y rociar con un poco de aceite de oliva y se incorporan las cucharadas de mostaza de Dijon en grano, mezclando para que se reparta por igual.
Sacar y repartir en cuatro platos calientes.
Si se desea se puede decorar con perejil.

Crep de ricota

Ingredientes

1 Huevo
100 Gr. Harina
100 C.C. Leche
200 Gr. Espinaca
200 Gr. Jamón
200 Gr. Ricota
3 Hoja colape
2 Pimentón

Preparación

Preparar con los huevos la leche y la harina la masa para hacer los creps.
Rellenar éstos con las hojas de espinacas previamente cocidas. Mezclar puré de pimentón con una juliana de jamón
y la ricotta, cubrir con esta pasta las hojas de espinacas y cerrar el panqueque en forma de brazo de reina, llevar al congelador por 15 Minutos.
Cortar en medallones, servir con salsa golf.

Magdalenas

Ingredientes

125 gramos de azúcar

125 gramos de harina

4 huevos

100 gramos de mantequilla

1 sobre levadura
vainilla o/y las ralladuras de un limón

Preparación


Mezcla bien los 4 huevos enteros con el azúcar, hasta que queden todo bien esponjoso. Añadir las ralladuras de un limón o/y la vainilla en polvo. Luego ir añadiendo poquito a poco la harina mezclada con el sobre de levadura. Y todo seguido añadir al mantequilla fundida aún un poco templada con una espátula o cuchara de madera. Preparar unos moldes de paper rizado untados del fondo y ir rellenándolos con la masa (cuidado! solo hasta la mitad porqué sube bastante la masa). Cocelo al horno regular durante unos 20-30 minutos. (ya lo verés y sino pinchad con un palillo y si sale limpio es que ya están listas). Si les gusta también puedes mezclar con la masa unas almendras picadas, pero si lo hacés suprimir una parte de la harina.

fideuá 1

Ingredientes

Pasta especial fideuá (La Familia y Gallo).
1 tomate pelado y sin semillas.

2 ajos pelados y machacados.

4 ñoras (pimientos dulces y secos)

2 sepias troceadas.

1/4 kg. de gambas peladas.

Aceite.
Sal.

Azafrán en rama.


Preparación


Cocer las cáscaras y las cabezas de las gambas. Triturarlas, colarlas y reservar el caldo. Preparar un sofrito con el tomate, los ajos y las ñoras (en abundante aceite). Añadir las sepias y las gambas. Rehogar un poco. Agregar la pasta y rehogar. Bañar con el caldo de cocer las cáscaras de las gambas. Sazonar y añadir azafrán. Cocer a fuego fuerte. Si hace falta más caldo se va añadiendo. Es mejor añadirle caldo a que quede caldosa. Así es como la hago yo y la gente suele repetir, es más, mi reserva de envases de plástico está disminuyendo debido a que se los suelen llevar con lo que ha sobrado de fideuá.

Aguacates a la salsa de berros

Ingredientes

4 aguacates
1 bolsa de 200 grs. de berros

1 limón
20 cl de aceite de oliva
Pimienta blanca molida

Sal


Preparación


Coges 3/4 partes del contenido de la bolsa (la 1/4 parte restante la reservás para la presentación del plato), el zumo del limón, el aceite, y sendas pulgaradas de pimienta y de sal y lo metéis en la turmix.
Partes por la mitad los aguacates(en sentido longitudinal), extraés el hueso, frotás la superficie con las mitades -ya exhaustas- del limón, y rellenás los "bujeros" respectivos con la salsa obtenida. Llevalo a la mesa con las hojas de berros reservadas y, si quierés, acompañalo de unas rebanadas de pan negro o de pan integral o de pan tostado.
Tirado -y rapidísimo- de hacer, muy refrescante y estival
.

Frejol colado

Ingredientes

1 kilo de azúcar
600 gramos de fréjoles negros
3 clavos de olor
1/2 taza de leche evaporada
1/2 taza de agua
1 cucharada de ajonjolí tostado

Preparación

Sancochar los fréjoles (previamente remojados la noche anterior) sin sal. Luego, los licuamos junto con la leche (formar una pasta fina tipo puré). Por otro lado, en una olla colocamos el azúcar, el agua y el clavo de olor. Cuando se disuelva el azúcar, añadimos el puré de fréjol y mezclamos a fuego lento moviendo continuamente. Si quedan muy espesos los fréjoles agregamos más leche y agua. Cuando tome punto y podamos observar el fondo de la olla, vacíamos el dulce en un recipiente y espolvoreamos el ajonjolí tostado. Esperar a que enfríe antes de servir.

Arroz Tapado

Ingredientes

5 tazas de arroz blanco cocido
2 tazas de carne molida
10 aceitunas negras
2 huevos duros
1 cebolla
1 cucharada de pasas negras
1 cucharadita de ajo molido
1 cucharadita de comino
aceite
sal y pimienta

Preparación

Primero, debemos calentar un poco de aceite en una sartén. Luego, doramos la carne molida. Seguidamente, cocinamos en el mismo aceite las cebollas finamente picadas, los ajos, el comino y, sazonamos con sal y pimienta al gusto. Posteriormente, incorporamos la carne en el aderezo y mantenemos el preparado a fuego lento. Cuando la carne esté medio cocida, agregamos el huevo picado, las aceitunas (despepitadas y cortadas en rajas) y las pasas. Antes de servir, calentamos el arroz. Luego, utilizamos una taza en donde colocaremos un poco de arroz, luego algunas cucharadas del guiso al medio y, finalmente, rellenaremos el resto de la taza con el arroz. Desmoldar y al momento de servir adornar con perejil.

Rocoto relleno

Ingredientes

8 rocotos
400 gramos de carne molida
4 cucharadas de ajo molido
2 cucharadas de ají panca molido
2 cebollas
2 huevos duros
2 huevos frescos
100 gramos de maní
200 gramos de queso fresco
8 papas sancochadas
1/4 taza de leche evaporada
aceite
perejil picado
comino
azúcar
sal y pimienta

Preparación

Inicialmente, debemos cortar, limpiar de venas y despepitar los rocotos con un cuchillo por su parte superior (realizar esta operación cuidadosamente). Luego, remojamos los rocotos por un tiempo prolongado en un tazón con agua caliente y sal. Cambiar el agua por lo menos en dos oportunidades. Esto se hace para bajarle un poco el picante. Comenzamos a preparar el relleno. Se dora la carne molida en una sartén junto con la cebolla picada finamente, el ajo molido, el ají panca molido, la sal, la pimienta y el comino. Se le agrega un poco de azucar. Una vez dorada la carne, se le agrega maní tostado y ligeramente molido, y los huevos duros picados. Se rellenan los rocotos con esta preparación. En otro recipiente, se desmenuza el queso paria, se ablanda el queso con un poco de leche y con dos huevos batidos ligeramente. Se sazona con sal y pimienta. Por último, se colocan los rocotos hacia arriba en una fuente y se vierte una cucharada del batido de queso sobre cada uno de los rocotos y se tapan. La fuente debe estar engrasada. Antes de llevar al horno, colocar las papas cortadas en pequeños trozos alrededor de los rocotos y espolvorear el perejil. Hornear por 40 minutos y listo.

Cerezas Marsala

Ingredientes

1 taza de Marsala
1 taza de agua
5/8 taza de azúcar superfina
900 g de cerezas
1 astilla de canela de 2 pulgadas
Ralladura de 1 limón

Preparación

Llevar a ebullición, revolviendo constantemente, el Marsala, el azúcar, la cáscara de limón, la canela y el agua.
Reducir el calor, cocinar a fuego lento durante 5 minutos y retirar la rajita de canela.
Añadir las cerezas, cubrir y cocinar a fuego lento durante 10 minutos.
Transferir la cerezas a un tazón.

Regresar la sartén al fuego y llevar a ebullición durante 4 minutos.
Verter el jarabe sobre las cerezas, dejar de lado y luego enfríar por 1 hora.
Servir con crema batida.

Macarrones a la puttanesca

Ingredientes

1/2 k de macarrones
2 latasd de tomate triturados
100 g de Panceta troceada
4 Anchoas picadas
1 cucharadita de ají molido
Sal a gusto
1 cebolla mediana y picada
2 dientes de ajo machacados
Aceite
Queso Parmesano rallado
1 cucharada de alcaparras

Preparación

Ponga a hervir la olla con abundante agua, una pizca de sal y un chorrito de aceite, a fuego fuerte.
Mientras tanto, caliente aceite, a fuego medio, en la sartén y rehogue la panceta, la cebolla picada y los ajos. Cuando los ajos están dorados, en unos 3 min., se retiran. Añada los tomates y los ajíes. Espolvoree con sal y, a fuego medio/alto, deje hervir la salsa, entonces baje a fuego lento y cocine por 10 a 15 min. más.
Si fuera a utilizar las anchoas y las alcaparras agréguelas en este momento.
Cuando hierva el agua cueza los macarrones hasta que estén al dente. Una vez colados se condimentan con la salsa de tomate y panceta, añadiendo el queso. Lleve más queso rallado a la mesa, para que cada comensal agregue a gusto.

Rollitos de jamon ahumado y mostaza

Ingredientes

300 g jamón en lonchas
50 g mayonesa
1 cucharada mostaza
Pan

Preparación

Cortar solo 150 gramos de jamón en trozos muy pequeños y mezclarlo con la mostaza y la mayonesa. Salpimentar.
Colocar este relleno encima de las lonjas que restaron. Enrollar y refrigerar. Rebanar y tostar el pan.
Cortar los rollos de jamón y servirlos junto al pan.

Biscuit glace de fresas

Ingredientes

175 grs. de azúcar
300 cl. de nata líquida
7 yemas de huevo
1/4 litro de agua
150 grs. de puré de fresas
(si se quiere se le puede añadir 3 claras a punto de nieve)
50 grs. de azúcar glass


Preparación

Se hace un almíbar con el azúcar y el agua, se añade el puré de fresas, y se cuece unos minutos.
Júntense las yemas, y échese el jarabe poco a poco; pásese por el chino, colóquelo al baño maria y empiece a batir haste que quede una masa esponjosa, pero sin que empiece a hervir. Entonces se retire y se coloca en un baño maria trio, y se sigue batiendo haste que quede trio. La nata se manta como chantilly con 50 grs. de azúcar glass y se mezcla con la crema. Después se llana un molde y se mete al congelador por espacio de dos horas.

Si se quiere mezclar las claras a punto de nieve; se mezclan con la nata.

Pasta de salmon ahumado

Ingredientes

300 gr. salmón ahumado
1 cucharadita cebolla -- muy picada
1/2 diente ajo -- muy picado
1 cucharadita semillas de sésamo -- tostadas
1/2 cucharadita mostaza
1 pepinillo -- muy picado
5 cucharadas mayonesa
1 chorrito Salsa Worcestershire
1 cucharada perejil -- muy picado

Preparación

Cortar en tiras 50 gr. del salmón, y desmenuzar el resto. Mezclar con los demás ingredientes y dejar enfriar. Extender la pasta sobre canapés en el último momento, o rellenar con ella choux alargados pequeños. En ambos casos, decorar con las tiras de salmón reservadas. También se puede usar como relleno para sandwiches.

Almohada de patata

Ingredientes
1 patata mediana
1 diente de ajo
1 cucharada de mantequilla
Aceite (muy poquito)
Sal y pimienta

Preparación

Cortar la patata en rodajas como de medio centímetro de grosor. Engrasar una hoja de papel de aluminio de buen tamaño con el aceite, y colocar encima las rodajas de patata. Salpimentar y extender por encima el ajo picado mezclado con la mantequilla. Cerrar la hoja de papel de aluminio MUY BIEN (esto es básico), sin apretar demasiado en torno a las patatas, pero plegando el borde varias veces.
Precalentar el horno y meter las almohadas durante veinte minutos, dándoles la vuelta dos o tres veces durante ese tiempo.

Humitas dulces

Ingredientes

5 choclos desgranados
100 gramos de pasas
1 taza de leche evaporada
1/2 taza de azúcar
2 cucharadas de margarina
1 cucharadita de canela
manjar blanco
pancas de choclo
sal

Preparación

Luego de licuar el choclo desgranado con la leche, derretimos la margarina y añadimos en este puré de choclo: el azúcar, la canela, una pizca de sal y las pasas. Llevar al fuego moviendo constantemente. Cuando la mezcla adquiera una cierta brillantez la retiramos del fuego. Seguidamente, en una panca de choclo colocamos una cucharada de la masa preparada, luego otra de manjar blanco y, por último, otra de la masa. Envolvemos y atamos bien. Colocar pancas al fondo de la olla y un poco de agua, colocar las humitas y dejar hervir por unos 20 minutos.

Pachamanca

Ingredientes

1/2 cabrito
1 pierna de cordero
10 costillas de cerdo
2 pollos
3 cuyes
10 humitas
10 papas
5 camotes
5 plátanos
10 ocas
5 choclos
250 gramos de ají panca molido
300 gramos de ají pimentón
100 gramos de pimienta
400 gramos de queso paria
200 gramos de maní entero con cáscara
marmaquilla o paico
hojas de plátano
sal al gusto


Preparación

Hacemos un hoyo regular en la tierra, generalmente de setenta centímetros de diámetro y cuarenta centímetros de profundidad, para una pachamanca de diez a quince personas.
Colocamos unas cuantas piedras limpias en el fondo como una primera capa. Luego, calentamos las piedras en una fogata a alta temperatura durante por lo menos una hora. Debe abastecerse de una buena cantidad de madera para lograr mantener el fuego al máximo. Es común que algunas piedras revienten debido al calor.

Es muy importante la correcta elección de las piedras. Los expertos las seleccionan y obtienen de las orillas de los ríos o el mar. Las mejores son las redondeadas y lisas, esas que han sobrevivido a los golpes de las olas del mar y de la vida...

Luego del prolongado calentamiento de las piedras. Las piedras y los alimentos son colocados por capas en el hoyo. Agregamos una primera capa de piedras calientes y luego echamos los camotes, las papas y las ocas. Colocamos unas cuantas piedras calientes encima, y como segunda capa agregamos las carnes -cabrito, cordero, cerdo, cuy y pollo- previamente aderezadas con ají panca molido, paico, sal y pimienta. Encima de las carnes echamos ají picado. Colocamos una nueva capa de piedras calientes y cubrimos estas con unas pocas pancas de choclo y hojas de plátano.
La última capa de alimentos esta compuesta por las humitas cocidas, las habas sancochadas, los choclos y, coronando la cumbre, el queso paria cortado en gruesas tajadas. Cubrimos todo el montículo formado con las hojas de plátano y colocamos sobre ellas una tela de algodón lo más tupida posible.

Rápidamente, sellamos la pachamanca echando sobre ella la tierra extraída del hoyo. Finalmente, abrigamos la pachamanca con un poncho de lana o manta gruesa.
Ha esperar se ha dicho!

Luego de unas dos o tres horas, procedemos a destapar la pachamanca. No debe abrirse antes. Volver a calentar las piedras sin estropear la comida sería imposible.

Debemos tener mucho cuidado al momento de abrir y extraer los alimentos, para evitar que estos se ensucien con tierra y ceniza.

Colocamos las carnes y los demás alimentos separados en fuentes y los colocamos en una gran mesa, junto con jarras de chicha de jora, vino y cerveza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recetas